miércoles, 25 de febrero de 2009

Resumen de la historia del barco:

Todo comenzó en 1867. La compañía Withe Star Line tenia problemas económicos y fue comprada por Thomas Henry Ismay y Sir. Edward Harland. En 1891 J. Bruce Ismay, hijo mayor de Thomas Henry Ismay se hace socio de la compañía y un año mas tarde su padre se retira. En 1902 la Withe Satr Line es tomada por International Mercantile Company creada por J. Pierpoint Morgan. J. Bruce Ismay se queda hasta que eventualmente se convierte en el director de la compañía. En 1907 J. Bruce Isnay y Lord James Pirrie, socio de la firma Harland and Wolf se conocieron y en ese momento comenzaron a surgir unos planes para construir tres majestuosos barcos, el Olimpic, el Titanic y el Gigantic que paso a llamarse Britanic después de la catástrofe. En 1908-1909 comienzan en Belfas, Irlanda la construcción del Olimpic y del Titanic. 10 de abril de 1912- El Titanic zarpa a las 12:00 am con destino primeramente a Cherburgo para recoger a mas pasajeros. Después de que la compañía del buque tuviera que trasladar toneladas de carbón procedentes de otros barcos, por culpa de una huelga para que pudiese navegar el Titanic para no demorar mas la espera, ocurrió un percance que ya muchos veían como un presagio de lo que iba a pasar en el futuro. Al zarpar el gran buque gran una onda en el agua que succiona lo más cercano y en este caso fue el barco de vapor New York, pero el capitán Smith hizo una maniobra que salvó al barco de una colisión segura que hubiese dañado al Titanic seriamente. Pero fuese como fuese el Titanic ya se alejaba del puerto de Southampton con la ayuda de unos remolcadores que empujaban al barco hasta aguas mas profundas donde ya podía navegar con su propia fuerza. A las 21:00pm zarpa de nuevo pero esta vez asta Queenstown. 11 de abril de 1912- El Titanic vuelve a hacer una escala esta vez en Queenstown a las 12:30pm. De nuevo zarpa a las 14:00pm con rumbo a Nueva York con 1.325 pasajeros y con una tripulación de 903 hombres, en total 2.228 almas a bordo del trasatlántico más grande del mundo. Y es aquí donde comienza el verdadero viaje, solo les separaba el Atlántico Norte que se abría ante ellos, era una sensación increíble era como si volasen, era el verdadero paraíso, el paraíso flotante. Los pasajeros de primera clase vivian en el barco llenos de detalles que marcaban su forma de ver al gran buque. Se les podía ver paseando en sus cubiertas privadas o en las cubiertas de paseo comunes. Se sentaban a leer en la gran biblioteca o a escribir en la sala de lectura y escritura. Había varios salones donde las señoritas podían ir a tomar el té, todo para ellos era sorprendente, incluso para ellos que estaban acostumbrados a tanto lujo. Pero no solo para los pasajeros de primera clase era un lujo, para los de segunda, tambien era una mansión flotante, de echo contaban asta con un ascensor. Sin embargo los de tercera clase, eran más humildes, aunque eso si para mucho era el barco más lujos de tercera clase, lo cual en aquella época es digno de mención. Los días 11, 12 y 13 de abril fueron tranquilos para la navegación del Titanic, los pasajeros se limitaban a disfrutar de las distintas comodidades que les ofrecía el trasatlántico, la tripulación se limitaba a un buen cumplimiento de sus labores para que al atracar en Nueva York fuese reconocida su labor. El Titanic por las noches era algo excelente, ya no solo por fuera, con sus grandes luces y por su impresionante sombra. Pero el buque por dentro era mágico se juntaban allí varios estilos, varias culturas, varias religiones y allí cada uno sabia cual era su sitio en la sociedad y como debía disfrutar de la vida y de barco. Los pasajeros de primera clase se dedicaban a cenar en sus grandes y lujosos restaurantes. Los pasajeros de segunda clase, era una mezcla de emigrantes con un poco mas de dinero o de gente con un poco menos dinero que los ricos de primera clase serian mas o menos de media clase en la sociedad de entonces. Su estancia abordo era algo distinta que en primera, también cenaban en lujosos restaurantes aunque fueses menos lujosos. Pero ahora bien, los que realmente Vivian alegres en el Titanic sin lugar a dudas eran los pasajeros de tercera clase. Aquello era otro mundo, un mundo de ilusiones, de sueños. Eran pobres, si, cierto, ellos lo sabían, pero eso no les impedía el estar en el barco más lujoso de mundo. Ellos cenaban entre grandes risas y sin seguir unos modales tan estrictos como podían ser los de primera clase, ellos cenaban con ciertos modales, sin ofender a nadie pero sin tanta seriedad. Contaban chistes, historias para los más pequeños. 14 de abril de 1912- El Carolina anuncia hielo a 42º latitud Norte, longitud 49º a 51º Oeste. Este mensaje llega al Titanic a las 9:00am. A las 13:42 se recibe un mensaje del Baltic anunciando hilo a 41º 51´ latitud Norte, longitud 49º 52´ Oeste. A las 13:45 se recibe un mensaje del Amerika anunciando hilo a 41º 27´ latitud Norte, longitud 50º 8´ Oeste. Es curioso que en este día se celebrase una misa en la cual se canto un himno que acababa con la letra “por aquellos que corren peligro en el mar”. Hay pasajeros que afirman el haber visto hablando al capitán Smith y a J. Bruce Ismay, sobre la velocidad que debía llevar el barco. En esta charla Ismay presiona al Capitán para que suba la marcha del Titanic, para así llegar con adelanto y conseguir la tan preciada cinta azul. Smith ordeno encender las calderas que faltaban llegando así a la velocidad de 22.5 nudos por un océano que se presentaba con bastante hielo. 19:00h en el aire la temperatura comenzaba a bajar, había en estos momentos 6,1º. Pero la temperatura bajaba bastante rápido prueba de ello esta que a las 19:30h la temperatura era de 3,8º. 21:00h, el Californian daba aviso de hielo a 42º 3´ latitud Norte, longitud 49º 9´ Oeste. 21:30h en el Titanic todo es normal, se advierte a los vigías que tengan bien abiertos los ojos por posibles hielos y se mandan a los carpinteros que vigilen el agua potable que podría helarse. 21:40h se recibe otro mensaje de hielo esta vez del Mesaba a 42º , latitud Norte a 41º 25´ N, por longitud 49º a 50º 30´ Oeste. 22:00h la temperatura sigue bajando ahora esta ya en 0º. 22:30h la temperatura del agua desciende asta 0,5º bajo cero, 22:50h el Californian avisa de que se encuentra parado a causa del hielo, pero cuando el Titanic recebe su mensaje el radio telegrafista Phillips le dice que deje la línea libre que tiene que enviar mensajes de los pasajeros. La respuesta del Californian es de desconectar la radio durante toda la noche. En la sala de telegramas del Titanic queda un mensaje de aviso de hielo con las coordenadas exactas a las que llevaba el Titanic justo en ese momento. En el puente queda de encargado el primer oficial William M. Murdoch sustituyendo al capitán que se encontraba en el camarote. 23:39h los vigías Fredick Flete y Reginald Lee ven un iceberg a proa. Rápidamente llaman al puente y se lo comunican al oficial. Murdoch da arden inmediata de girar todo a babor, dar contra marcha. Pero el iceberg estaba demasiado cerca del barco. 23:40h inevitablemente golpea contra el iceberg. 41º 46´, latitud Norte, longitud 50º 14´ Oeste. Murdoch cierra las puertas estancas. Los pasajeros de primera clase afirman no sentir nada mas que un leve temblor, sin embargo los pasajeros de tercera clase sintieron mas fuerte la colisión e incluso les llego rápidamente el agua. El Titanic presenta cinco grietas a lo largo de la proa de estribor. La primera grieta es de entre 2 y 3 metros de larga, la segunda y la tercera de 5 metros aproximadamente y afectan a las bodegas de carga 1 y 2. La cuarta de unos 10 metros y afecta a la bodega de carga numero tres. Y por ultimo la quinta grieta la más grande de todas, afecta a la sala de calderas hasta la mampara trasversal. Por desgracia aun mayor el agua no quedaría solo en los seis primeros compartimentos sino que iría pasando de compartimiento en compartimiento sin remisión y con el peso acumulado en la proa del barco se iría a pique frontalmente. El Capitán le dice a Murdoch que obro mal en todos los sentidos, puso el barco de lado haciéndolo más frágil, invirtió la marcha haciendo que girase mas lentamente y aunque cerro las compuertas nada mas producirse el choque ya no había remedio. Pero lo que realmente hundió al trasatlántico más grande del mundo, fueron sus remaches. Cuando el choque las placas se curvaron haciendo así que saltasen los remaches y entrase el agua mas rápidamente. Lunes 15 de abril.12: 00am- El capitán ordena a los operadores de radio que empiecen a emitir mensajes de auxilio, entre ellos el nuevo SOS. que acababa de ser pues en funcionamiento. 12:05am, el capitán da la orden de descubrir los primeros botes salvavidas y se reúnan pasajeros y tripulación en la cubierta respectiva. 12:25am, se da la orden de comenzar a llenar los botes. Las mujeres y los niños primero. En estos momentos la concisión se hace palpable en todos los pasajeros que rehuyen a subir a los botes salvavidas. Eso y el poco interés prestado por algún oficial provoca que los primeros botes salgan medio llenos había alguno con tan solo 15 personas abordo cuando podía llevar 70 personas. El Carpathia al sur este del Titanic oye sus llamadas de auxilio y por ahora es el barco más cercano que responde. Rápidamente el Carpathia se dirige al Titanic navegando a toda velocidad entre un banco de hielo, poniendo en peligro su propia integridad. Desde el puente del Titanic se puede divisar un pequeño carguero, pero no responde a sus llamadas de radio ni a la luz Morse. 12:40am, los seis compartimentos ya están totalmente llenos y en estos momentos se encuentra en el Titanic 25.000 toneladas de agua. 12:45am, el Titanic manda su primer cohete, mandaría otros 8 durante la oscura noche. El primer bote es arriado él numero 7, lleva en su interior a tan solo 28 personas. Los pasajeros del barco ahora se encuentran en un estado de desconcierto, nadie les dice la verdad solo les dicen que es por precaución el que se suban en los botes. Mucha gente decide quedarse en el barco por que lo ve mas seguro incluso que el propio barco. Otros pasajeros no quieren subir por que no quieren separarse de sus familias y quieren permanecer con ellas hasta el posible final. A veces la tripulación obliga forzosamente a subir a los pasajeros que están en sus mentes en una lucha por subir o quedarse, una de las razones es porque así será otra persona que se salvara y la otra porque no se puede perder mas tiempo. Los operadores de radio no reciben mas que avisos de barcos lejanos diciendo que están demasiado lejos y el Carpathia por desgracia no llegara a tiempo tardaran unas tres o cuatro horas en llegar. Mientras en la sala de maquinas se sigue luchando por mantener la corriente eléctrica al barco. 1:15am, el agua va llegando cada vez mas alto o mejor dicho el Titanic se va sumergiendo cada vez más. El agua llega ya al nombre de Titanic pintado en la proa del barco. La inclinación del barco se hace cada vez mas patente y los pasajeros empiezan a ponerse bastante nerviosos porque ven como los botes se van agotando y ellos no van en ninguno y que parece que no van a llegar para todos. Ahora los botes empiezan a llenarse mas, no llegan a llenarse del todo pero por lo menos si al menos al 90º de su capacidad total, cosa que visito como iban al principio no estaba nada mal. Se siguen disparando cohetes y dando señales de auxilio para ver si lo que parece un barco a lo lejos responde cosa que no es así, parece mas bien como que pasasen de ellos como que les ignoraran. 1:40am se dispara él ultimo cohete, la ultima oportunidad de conseguir que alguien les viera, aunque todo fue inútil, nadie les vio o nadie quiso verles. A esta hora los botes ya eran escasos se bajaban muy rápido para que pudiesen separarse del barco lo antes posible para evitar la succión del propio buque cuando se hundiese. Los pasajeros que no conseguían botes empezaban ya a subir a popa que ya estaba bastante eleva y que por la cual ya era difícil andar. 2:05am “pronto acabara”. Eso era lo que le decían las madres a sus hijos asustados ya fuese los que todavía permanecían en el barco o los que esperaban en los botes salvavidas. Y la verdad es que poco quedaba ya, esa era la cruda realidad que la gente estaba esperando. Él ultimo bote es arriado el bote plegable D. Quedan abordo sin salvación 1.500 personas. Que la mayoría se encuentran a pillados en la popa del barco. 2:15am es enviado él ultimo mensaje por radio ya nada mas se podía hacer para evitar la tragedia. El capitán Smith da orden o los radio telegrafistas de que se salven cosa difícil a estas alturas, pero no imposible. Otros que también permanecían en sus puestos eran la banda de música que permaneció hasta él ultimo momento tocando para dar mejor ambiente al desenfreno que se había producido, los supervivientes aseguran haber oído por ultima vez el himno de “Mas cerca de ti, Señor”. Y que actualmente es la que más se recuerda como ultima canción tocada por la tan famosa banda del Titanic, la ultima canción de Titanic. 2:17am el capitán Smith da su ultima orden de su vida, da la ultima orden en el Titanic. Pero no se preocupo de que fuese cumplida. - - “Comportaros como británicos”.- Esto fue lo ultimo que el capitán dijo en vida o por lo menos lo que se oyó por ultima vez. El capitán Smith ya no daba ordenes claras estaba confuso, no se preocupaba y posiblemente no por ser un mal capitán sino por que había perdido el tacto, se encontraba en un estado de conmoción que no sabia como afrontar lo que estaba ocurriendo. Al principio se le vio combativo, pero ya cuando quedaban pocos botes salvavidas su juicio se fue perdiendo y fue entrando en un estado de Soc. Eso hizo que mandase pocas ordenes y las que mandaba no se preocupase de que fuesen cumplidas, creo que eso no le hace culpable de la tragedia, ya que se comporto como un autentico ser humano. Si se puede culpar a alguien por ser un ser humano, todo el mundo estaría culpado, ya no solo de la tragedia del Titanic sino de todos los fatídicos acontecimientos de la historia. 2:18am el final se acerca bruscamente. Se puede oír como las maquinas se sueltan del casco del buque y golpean con la proa del barco que ya esta sumergida en el agua. La inclinación es tal que la gente empieza a caerse resbalando por la cubierta del Titanic. La luz del barco que increíblemente había permanecido encendida todo este tiempo, de repente se apago, se volvió a encender y tras unos segundos se apago para siempre, la luz del Titanic dejaba paso a la oscuridad de la noche la cual hacia más terrorífica la espera final. Muchos supervivientes aseguras haber visto partirse la nave en dos, cosa que sé a demostrado científicamente. Por lo tanto cuando el Titanic se elevo tanto en la superficie se partió, también influyo que el acero de aquella época, que era hasta ahora el mejor de todo el mundo, fuese muy quebradizo y en condiciones extremas de frió como era el caso, se hiciese tremendamente frágil por lo tanto eso provocó que se partiese en dos. Pero la gran incógnita de sí el barco se partió en la superficie o no ya sé a resuelto, después de largas investigaciones sé a llegado a la conclusión de que se partió indiscutiblemente en la superficie como muchos supervivientes habían afirmado. Todos estos años estos supervivientes que afirmaban que el Titanic se había partido en dos habían sido catalogados como mentirosos, aunque creo que solo por la esperanza de creer que el Titanic se podía salvar, de que permanecería intacto y que se podría devolver a la superficie y estos supervivientes eran una clara amenaza a esa pequeña ilusión que existía. 2:20am la confirmación. El Titanic daba paso final a la espera en una noche helada y oscura llena de llantos. La popa quebrada del Titanic se quedo en reposo por unos momentos asta que se inundó de agua, entonces comenzó a elevarse vertiginosamente sobre el cielo. Se puso completamente recto formando un ángulo de 90º con el mar. Se mantuvo así otro instante asta que ya comenzó a adentrarse en el agua. Los botes veían como el Titanic desaparecía delante de sus propios ojos. Y de repente el Titanic ya no se volvió a ver, desapareció del todo y en su lugar había un gran campo de gente gritando por su vida. El silencio se fue apropiando del ambiente, cada vez había mas silencio, los gritos iban cesando cada vez mas deprisa. Mientras tanto el Titanic por debajo del agua su proa planeo hasta una llanura submarina en la cual se poso casi intacta mientras que la popa del barco fue aplastada por la presión del agua y llego al agua casi irreconocible y casi a un kilómetro de distancia de la proa y entre ellas se forma un gran terreno de restos que siguieron cayendo por horas al fondo marino. Volviendo a la superficie, cuando ya estaba lista la embarcación que iría a salvar algún superviviente ya era demasiado tarde y solo se encontró con cadáveres. Solo pudo rescatar a 17 personas de ese mar de cadáveres, de espíritus. A continuación le sucedió un inmenso silencio estremecedor, nadie decía nada y los gritos ya no se oían, todos esperaban a la resurrección. 13 hombres permanecían agarrados al bote que había volcado en él ultimo instante y entre ellos estaba el oficial Ligtholler, el radio telegrafista Phillips y algún otro hombre importante. 3:30am, el Carpathia llega por fin al lugar del naufragio. Lo único que encuentra son unos pequeños botes salvavidas que suprimen al grandioso trasatlántico Titanic. A las 4:10 es recogido el primer bote salvavidas él numero 2 y a las 8:30 él ultimo bote que recogieron ya que no pudieron recoger todos los botes, este era él numero 12. 8:50am ponen rumbo a Nueva York, llevando consigo a 705 supervivientes del naufragio. 18 de abril de 1912, por fin el Carpathia llega con los supervivientes del Titanic. Al principio un silencio se apodero del puerto, todo la gente abría paso a los supervivientes y nadie mencionaba palabra, sin embargo en el exterior de puerto separaba una gran multitud de periodistas dispuestos a acribillar a preguntas a los supervivientes, buscaban héroes, buscaban culpables. Todo era un gran terremoto de preguntas sin respuestas, mientras que los supervivientes lo único que querían era libertad y que todo pasase lo antes posible, lo que menos querían es que le recordasen lo que habían vivido. En el puerto donde tenia que haber atracado el Titanic, ahora se encontraban los botes salvavidas recuperados por el Carpathia, uno atado al otro. 19 de abril se celebra el primer servicio religioso en memoria de las victimas, celebrado en la catedral de San Pablo. Se congrego mucha gente ajena directamente del naufragio pero que sentía en sus propias carnes el sufrimiento de las victimas, además la gente se sentía defraudada. La sublemacia de aquella época que según aquella sociedad nunca seria puesta en duda, ahora no solo se puso en duda sino que se hundió son el Titanic, desapareció bajo las aguas y hay permanecerá para siempre. Toda la sociedad confiaba ya no solo en el Titanic sino en toda la tecnología que representaba y cuando el Titanic desapareció la gente se derrumbo. Además se abrieron grandes debates respecto si tenia mas derecho de vivir una persona de primera clase o una persona de tercera clase. Grandes debates como esta se abrieron en torno al hundimiento.

1 comentario:

  1. Muchaas Gracias..!Me sirvio para mi trabajoo jajaj :D

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